En el dinámico contexto educativo chileno, la Ley 21.545 representa un compromiso inequívoco del Estado por garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social y educativa de niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Esta normativa es más que un marco legal; es un llamado a transformar nuestras instituciones educativas en espacios inclusivos y respetuosos.

La Ley establece que el Estado está obligado a promover la inclusión educativa y social de las personas con TEA, eliminando barreras para su aprendizaje y participación. Además, se enfoca en prevenir y sancionar cualquier forma de discriminación, abuso o violencia. Esto incluye la provisión de acompañamiento emocional y social adecuado, asegurando así un ambiente propicio para el desarrollo integral de cada individuo.

Parte importante de la ley es la fiscalización que se le hace a los establecimientos educacionales, puedes revisar más sobre ese tema acá (link a otro blog).  Es fundamental que los establecimientos educacionales aseguren la capacitación de todo su cuerpo trabajador al menos una vez al año.

Nuestro taller y capacitación de la Ley 21.545 está diseñado para formar a los equipos educativos con las herramientas necesarias para cumplir con los estándares exigidos por la normativa vigente. Incluye:

  • Formación Integral: Desde directivos hasta asistentes de la educación, todos recibirán formación en el marco normativo, derechos de las personas diagnosticadas con TEA, contenido del eje preventivo y reactivo del PAI como del contenido mínimo del protocolo de abordaje de desregulaciones DEC en estudiantes diagnosticados con TEA, entre otros.
  • Actualización Periódica: Mantenemos al día con los últimos desarrollos legislativos y pedagógicos para ofrecer formación relevante y efectiva.
  • Apoyo Continuo: No solo capacitamos, sino que también acompañamos en la implementación práctica del Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar y protocolos exigidos por la ley, asegurando un proceso de acompañamiento continuo y efectivo.

Al elegir nuestra capacitación, no solo estás cumpliendo con la ley; estás invirtiendo en el futuro de tus estudiantes y fortaleciendo la reputación de tu institución como un entorno inclusivo y comprometido con la igualdad de oportunidades.

Contáctanos hoy mismo para más información sobre cómo podemos apoyar el cumplimiento de la Ley 21.545 en tu establecimiento educacional. 

Juntos, podemos construir un futuro más inclusivo y respetuoso para todos!!!