En un mundo donde la inclusión es una piedra angular de la educación, la capacitación de los funcionarios en la atención a la diversidad se vuelve cada vez más crucial. La Circular REX 586, que fue publicada en diciembre del año pasado y entró en vigencia el año escolar 2024, ha marcado un hito significativo en este camino hacia la inclusión plena de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta circular es aquella que concreta el marco regulatorio del deber del Estado de garantizar que los niños y niñas con TEA accedan a la educación en igualdad de condiciones, sin discriminación arbitraria.

La Circular REX 586, emitida por la Superintendencia de Educación de fecha 27 de diciembre de 2023 aborda de manera integral la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de los estudiantes con TEA. Destaca el derecho a una educación inclusiva, la transparencia en los procesos de admisión y la prohibición de cualquier forma de presión para elegir determinado establecimiento educacional.

Parte de la normativa consiste en la obligación de los sostenedores de capacitar en estas materias a sus equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, quienes deberán acreditar ante la Superintendencia de Educación que todos sus funcionarios hayan sido capacitados en estas materias a lo menos una vez al año.

Para dar cumplimiento a esta normativa y ayudar a los establecimientos educacionales a cumplir con estas exigencias fiscalizables y, sobre todo, a crear un entorno verdaderamente inclusivo, diseñamos un Taller impartido por nuestro equipo legal y área psicológica.Este taller se centra en proporcionar a todos los funcionarios las herramientas necesarias para comprender y aplicar efectivamente el Protocolo de actuación de abordaje de desregulación emocional y/o conductual, como también abordar de manera integral la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de los estudiantes con TEA.

Algunos de los temas abordados en este taller son:

  • Enfoque de derechos en la persona con discapacidad.
  • La Neurodiversidad.
  • Definición TEA y necesidades de apoyo.
  • Banderas rojas para una detección temprana del TEA.
  • Cómo se diagnostica el TEA.
  • Integración v/s Inclusión.
  • Plan de acompañamiento emocional y conductual del estudiante con TEA: Eje preventivo y eje reactivo o de respuesta.
  • Análisis de los alcances legales y marco normativo de la Resolución Exenta 586, como esta influye y modifica el RICE.

En CONVIVE ofrecemos la capacitación a todos los funcionarios del Establecimiento Educacional, declarando que la inclusión de estudiantes con TEA es más que una necesidad: Es una oportunidad para transformar vidas y construir un futuro más inclusivo para todos.

Es hora de que los establecimientos educacionales asuman su responsabilidad en este aspecto crucial de la educación y se comprometan a crear entornos que celebren la diversidad y promuevan la inclusión plena de todos los estudiantes. Contáctanos para contarte más sobre nuestro taller y ver cómo podemos trabajar juntos.